por Ximena Mart.
Narjess Montasser es en este momento una de las más solicitadas bailarinas y maestras de España. Quienes participaron del Encuentro de Danza Oriental en Santiago el año pasado, quedaron encantadas con su calidez personal, su energía desbordante y sus profundos conocimientos de música y danza árabes. Después de casi un año desde su primer viaje, quise volver a entrevistarla para conocer sus impresiones de Chile, de las bailarinas chilenas, y saber más sobre el trabajo que realizará en su próxima visita a Chile.
Ximena: El año pasado tenias gran ilusión de conocer Chile debido a tu gusto desde pequeña por las poesías de Neruda, se cumplieron tus expectativas? Como fué para tí por fin conocer Chile?
Narjess: Ya lo creo, fue maravilloso, excepto por el frío que pasé, de hecho visité dos de las casas museo de Neruda acompañada por tí y por muy buenas anfitrionas chilenas. Fue un sueño hecho realidad, tanto leer sobre Chile, su descubrimiento, historia, geografía, habitantes, costumbres, gastronomía….y por fin pude vivir tantas cosas largamente deseadas. Y pude comprobar la amabilidad y la hospitalidad de los chilenos, me acogieron y me agasajaron. Te agradezco mucho, Ximena, el haberme brindado esta oportunidad.
Ximena: Fue un honor y un placer tenerte aquí. Aprendimos mucho y disfrutamos de tus clases. Encontraste a las bailarinas en Chile bien preparadas? Qué puedes decir sobre el nivel de las chicas? Cómo fue trabajar con chilenas?
Narjess: En primer lugar quiero agradecer a las chicas su asistencia a los talleres y su seriedad y entrega al trabajo realizado. Me dí cuenta enseguida de las ganas que tenían todas de saber no sólo del baile, sino también de costumbres, ya que debido a la lejanía con los países nativos las referencias de la danza no son muy asequibles. Así que el trabajo fue ameno y gratificante.
En cuanto al nivel, palabra que en estos últimos años se repite mucho y parece que hay que medir absolutamente todo, sólo puedo decir que a mí este tipo de valoración ( bajo, medio, alto…) me parecen muy relativas, el nivel según quién?? Esto es una danza de un pueblo trasmitida de generación en generación, es como el pueblo vive y festeja sus eventos socioculturales y hoy en día se ha hecho muy popular en todo el mundo. Estamos en la era de las telecomunicaciones y todo se propaga tan rápido que apenas da tiempo de asimilar todo lo que llega, no hace falta hacer malabares para aprender a bailar, lo que pasa es que llega todo tipo de información. Lo que me llamó mucho la atención, tanto en Chile como en Argentina, es la gran influencia americana en la danza. Es muy curioso que por un lado les atrae la cultura árabe, y por el otro lado bailan una danza que no tiene nada que ver con la danza africana que es. Esto es una observación, no una valoración.
Ximena: En la entrevista del año pasado ya hablamos de tu formación y de tu amor por la danza. Entretanto has tenido un año muy movido y exitoso, entiendo que visitaste varias ciudades de España y de Europa?
Narjess: Pues sí, gracias a Dios, volví a lugares ya visitados y a otros nuevos para mí, como Turín y Sevilla, donde fui muy bien acogida. Además fuí a Gerona, Barcelona, Valencia, Madrid, y Zaragoza. Fuera de España, estuve en Lisboa, y en Italia estuve en Milán y en Turín.
Ximena: Estamos muy deseosas de conocer tu particular enfoque frente a los temas de los talleres. Podrías ampliar la información?
Por ejemplo el taller de Ritmos: me decías que harás un estudio práctico de los ritmos, que no será el estilo cabaret; y que veremos el comportamiento de la bailarina con cada ritmo teniendo en cuenta más aspectos de la música – maqam, melodía, instrumento, voz – puedes aclarar esto, porque los solos de tambor no tienen voz y muy poca melodía, o se trata de los ritmos dentro de la música?)
Narjess: A lo largo de los años que llevo en esta profesión, vengo observando que la mayoría de las bailarinas sólo se preocupan por la interpretación y el estudio de la base rítmica de la pieza musical. Eso limita bastante y las hace muy poco receptivas a las piezas musicales árabes, haciendo que se inclinen más hacia la fusión con otras músicas y danzas. Y a la hora del estudio del ritmo hay mucha comprensión sin interiorizar: los diferentes toques que juega la tabla hace que la danza sea solo un alarde de golpes en diferentes partes del cuerpo, y parece que cuanto más mejor. Veremos como canalizar estos sonidos y hacer que cobren vida a través del movimiento. También estudiaremos las demás estructuras de la música com los maqamat, melodía, armonía, instrumento…tendremos en cuenta todos los aspectos de la música.
Ximena: Y el taller de Danza Oriental? Decías que veremos cómo confeccionar una danza sin ceñirse a coreografías?
Narjess: Teniendo en cuenta todo lo explicado en el apartado anterior, veremos como cualquier alumna puede bailar una pieza de un modo coherente y sofisticado, e incluso confeccionar una coreografía profesional .
Ximena: Y el taller de Melaya? Hay muchos malentendidos frente a este estilo. Para empezar muchos creen que es una danza folclórica, cuando en realidad nació de la inspiración de M.Reda, quien recreó una escena callejera del antiguo Cairo para el teatro.
Narjess: Así es, a finales de los 50 y principios de los 60, Mahmoud Reda recopiló una serie de escenas de la vida cotidiana para llevarlas al teatro. Una de ellas era la imagen de la mujer egipcia que por aquella época se vestía con vestidos cortos y zapatos de tacón, que era vestimenta europea, y encima llevaban las melayas, que es una tela que utiliza la mujer árabe para cubrirse al salir de casa. Actualmente, debido a la política y la integración islámica, la imagen de la mujer egipcia cambió totalmente. Quizás por esto sumado a una imaginación desbordante, algunos occidentales dicen que es la danza de las prostitutas en los puertos de Alejandría, cuando en realidad esta danza no tiene nada que ver ni con las prostitutas ni con Alejandría.
Ximena: Nos queda comentar el taller de folklore Tunecino: dijiste que harías algo diferente y más avanzado?
Narjess: Haremos un tableau teatral utilizando el cántaro, elemento que caracteriza esta danza.
Es puro equilibrio, a ver si se animan las participantes a hacerse con uno, les va a fascinar, además creo que nunca lo han hecho antes.
Ximena: Cuales son tus planes futuros?
Narjess: A corto plazo, atender mis compromisos de agenda: en Julio estaré en un gran festival en Madrid, el Raks Madrid. En Agosto la gira Argentina por Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y luego Santiago de Chile. A mi vuelta viajaré a Egipto, y después viene el Festival del Mediterráneo en Septiembre. Mejor lo dejo aquí, hay muchas actividades para todo el año y más. Resumiendo el tema: seguir trabajando al servicio de la danza.